RCP en pandemia

secuencia RCP habitual, antes del covid

La reanimación cardiopulmonar, es la técnica que permite reestablecer la función cardiaca y pulmonar, a través de maniobras de compresiones torácicas y ventilaciones boca a boca. El cambio se había instalado desde hacía un tiempo y la pandemia lo consolidó. Ahora, las maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) pueden hacerse con compresiones cardíacas en el pecho: ya no es necesario aplicar respiración boca a boca. Además, para evitar riesgos de contagio de la Covid-19, quien ofrece la atención debe tener nariz y boca cubiertas con un barbijo y a quien la recibe -que en ese momento no respira- se le debe cubrir la boca con alguna tela (remera, camisa), porque las compresiones podrían generar aerosolizaciones con el virus. 

De acuerdo con lo comentado, el RCP se debe realizar cuando se constata que una persona no responde a estímulos y no respira. En el caso de niños y adultos, la forma de identificar si la persona responde a estímulos es tocar sus hombros y llamándola por su nombre.

Respiración boca a boca y covid-19

En el contexto actual de pandemia, ante el riesgo de contagio por Covid-19, se puede saltar el paso de las ventilaciones y sólo hacer compresiones. En este caso se deben realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto y realizarse por dos minutos. Una vez transcurrido el tiempo, hay que verificar si el paciente responde o respira y si no lo hace, seguir con las compresiones.

Otra circunstancia en la que se puede evitar la respiración boca a boca es en caso de accidentes en los que la persona tiene vómito, sangre o heridas en la boca. “En cualquier situación en la que no se sienta seguro de hacer buenas ventilaciones, hay que hacer sólo compresiones”, comenta.

secuencia RCP en tiempos de pandemia

Secuencia RCP en pandemia

Cuando se realiza reanimación cardiopulmonar lo que se debe privilegiar es la vida; por eso, producto de la pandemia, se han desarrollado protocolos que ejecutar al reanimador hacer el ejercicio con el menor riesgo de contagio posible, lo que considera:

  • Desinfectar sus manos después de realizar RCP
  • No realizar respiración boca a boca
  • Tener la mascarilla puesta en todo momento, ya que no realizarás ventilaciones.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si eres cliente nuevo pide tu auditoria ¡GRATIS!

X
Contactar Asesor
Comunícate con un asesor